Plataforma de participación
/ participação
( Login )
Haznos tu aportación a través de este formulario
Logotipo Interreg España - Portugal e simbolo RAIA

Hackáthones

¡Proyecto RAIA! 

Estamos llevando a cabo desde el proyecto RAIA, un esfuerzo para identificar necesidades de innovación rural y agraria en la zona transfronteriza del sur de España y Portugal.

Cofinanciado por la Unión Europea a través de la 2ª convocatoria del Programa Interreg VI-España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, el Proyecto RAIA se centra en respaldar el desarrollo agrícola en la región fronteriza, mediante la creación de una red colaborativa (Red RAIA). El objetivo de la Red RAIA es integrar a personas agricultoras, empresas, cooperativas, asociaciones, universidades, centros de investigación y educativos, y entidades gubernamentales en un esfuerzo conjunto para, a través de la innovación, generar nuevas oportunidades de negocio, comerciales y mejorar la resiliencia ante los retos y desafíos presentes en el territorio.

Para poder identificar los problemas, retos o desafíos del territorio que ayudarán a definir y diseñar soluciones innovadoras, se están solicitando (a través del formulario) aportaciones a distintos agentes del territorio y a todas las personas que desean participar.

Toda esta información recopilada será trabajada a través de hackáthones para la innovación abierta (organizados en 3 eventos), donde se desarrollarán procesos participativos, activos y de co-creación, en los que participarán personas colaboradoras expertas y los distintos actores interesados en un mismo reto, necesidad o problema. En ellos se buscarán soluciones, diseñarán proyectos y/o establecerán hojas de ruta para afrontarlos. Además, se contará con una plataforma digital que permitirá trabajar en línea y en grupos durante todo el proceso.

Primer hackathon

Tendrá carácter presencial y se celebrará en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva (Trigueros) el miércoles 5 de junio de 2024 el próximo 5 de junio. En este primer encuentro, se dará a conocer el proyecto además de organizar los grupos y establecer las dinámicas de trabajo para la detección de soluciones en torno a las principales problemáticas, necesidades y retos seleccionados.

20 Junio 2024 (10.00 a 14.00)

El objetivo de este evento será doble: conoceremos algunas de las IDEAS que vienen a dar respuesta a los DESAFÍOS planteados en la fase previa; y presentaremos la plataforma digital que nos va a facilitar el proceso de trabajo colectivo. 

Hayas participado o no en el 1er Hackathon, puedes participar en el próximo evento de dos maneras: 

  • Presentar tu IDEA y buscar aliados (actores que se quieran sumar para trabajar de manera colaborativa en el desarrollo del PROYECTO-3er Hackathon
  • Escuchar las ideas que se presentan y unirte al grupo que más te interese para contribuir al trabajo colaborativo de desarrollo de los PROYECTOs para el 3er Hackathon.

En el marco de los RETOS/DESAFÍOS recopilados, y del trabajo en grupos que se desarrolló en las mesas de trabajo temáticas queríamos, en este nuevo hito del proyecto, dar la posibilidad a las personas participantes a que fueran un paso más allá presentando sus IDEAS o posibles soluciones que den respuesta a los DESAFÍOS abordados en el 1er Hackathon

Los grupos del 1er Hackathon*, que se crearon tras la agrupación temática de los retos recibidos, fueron:

  • Formación Capacitación e intercambio de experiencias 
  • Pequeñas infraestructuras y maquinaria + Digitalización 
  • Agrupaciones y Redes + Comercio Local y Canales Cortos 
  • Regeneración de Ecosistemas 
  • Recurso Agua 
  • Transformación Agroalimentaria + Agricultura Regenerativa y Sostenible 
  • Turismo Sostenible

*Puedes sumarte a cualquiera de ellos

Terceiro hackathon

Se seleccionarán los proyectos más viables para ser acompañados en su fase de testeo, a través de la herramienta de los Living Labs, además de plantear otros apoyos al resto de soluciones co-diseñadas (financieros, información de convocatorias, formación RAIA, etc.).

Fase de testeo

Por último se llevarán a cabo Living Labs o escenarios “vivos”, en los que se van a probar las soluciones diseñadas en el marco de los hackáthones. Todas las buenas ideas y soluciones innovadoras pasarán a incorporarse al Plan de Acción de RAIA.

El primer paso, por tanto, es que puedas empezar a hacer aportaciones en el siguiente formulario identificando las problemáticas, necesidades o retos que consideres importante abordar y si conoces una fórmula innovadora, o entidades y personas clave que deban participar. Tu propuesta de solución innovadora podrá ser seleccionada y formar parte del Plan de Acción que se desarrolle en el marco del proyecto RAIA. Tus aportaciones: ideas, conocimientos y experiencias serán claves para que estas iniciativa tenga sentido.

Haznos tu aportación a través de este formulario

Si crees que conoces a alguien que tiene ganas y experiencias que aportar, no dudes en hablarle de RAIA y enviarle el enlace al formulario de recopilación de ideas.